jueves, 11 de febrero de 2010

A Santiago por Tabuyo

(Santiago presidiendo la fachada de nuestra Iglesia del Cristo, protagonista de hoy)

¿Ver a gente peregrinar a Santiago de Compostela pasando –no podría ser de otra manera- por Tabuyo del Monte? ¡Por supuesto! Dios mediante, como decían los antiguos, y poniendo a Santiago una vela, porque de momento…

De momento sólo está mi consabida y grandísima imaginación. Pero es que cuando llegué a este bendito pueblo, me di de narices con la pedazo iglesiona grande, la del Cristo, ésa que algunos dicen que es una catedral de pueblo.
Y vi a ese Santiago de piedra, cabalgando en la cúspide de una de sus fachadas, y me dije: “Ah, mira, Santiago anda por aquí, qué buen rollito” Porque yo a Santiago le tengo cariño, por eso de las 4 veces que me eché al Camino, en plan peregrina, y las muchas y buenas experiencias que ello me aportó.

Pero bueno, que me enrollo, al grano. Decía que vi a Santiago en la fachada, y la cosa ya me iba dando buena espina, pero no esperaba verlo dos veces más en el interior de la iglesia. Hay una talla (preciosa, la verdad) de Santiago Peregrino, que para qué.

(Aquí el Santiago Peregrino que está en el interior de la Iglesia del Cristo de Tabuyo, en el lateral izquierdo)

Y luego, hay otra talla (no menos preciosa) de Santiago, de ésas que llaman “Matamoros”. Bueno, Santiago Matamoros no es hoy en día una expresión políticamente correcta, y espero que ningún integrista entre por aquí y piense que le denigramos. Tan sólo hablo de un estilo artístico antiguo, cosa del pasado, en el que se representaba a Santiago montando a caballo y matando (ay, sí) a un pobre musulmán que tuvo la desgracia de toparse con el tal Santiago. El origen de este tipo de esculturas y pinturas no es otro que el de la Reconquista, y más de 500 años hace de esto. Eran tiempos duros para todos, y parece que entre los cristianos cundió una leyenda, según la cual Santiago se había aparecido a lomos de su caballo, retumbante y belicoso, animando a las precisamente des-animadas tropas españolas. Se puso de moda aquel grito que aún se lee en los antiguos tebeos del “Capitán Trueno”: “¡Santiago y Tierra España!”, que venía a significar que con Santiago volveríamos a tener esta península como propia. Si lo que contaba la leyenda era verdad o no, vaya usted a saber…lo que cuenta es que sirvió para alentar a los reconquistadores, y el resto es historia.

¿Y por qué tuvo que aparecerse Santiago, precisamente, y no otro cualquiera? Pues muy sencillo: porque según otra leyenda (también lo llaman tradición oral) fue Santiago el apóstol que vino a España a evangelizar, después de la muerte de Jesús, hará unos…mil novecientos y tantos años. No hay registros históricos de tal cosa, eran otros tiempos y de nuevo vaya usted a saber. Pero ¿por qué no? y ¿quién sabe? No se puede probar que sí, pero tampoco que no, por lo tanto…Y lo que la tradición cuenta es que vino Santiago por estos lares, y se encontró con gente bastante tozuda. Sobretodo allá por las Zaragozas, que se le atragantaron esos paisanos hasta el punto de que el hombre ya se daba por vencido y pensaba volver marcha atrás, a Palestina o a donde fuera. Entonces ¡milagro!, se le apareció Nuestra Señora encima de un pilar, dándole ánimos. (Eso es La Virgen del Pilar, ni más ni menos) De este encuentro sobrenatural, Santiago tomó tal fuerza que no sólo siguió con su recorrido, sino que desde entonces el cristianismo se asentó en España con la misma tozudería con la que (al parecer) al principio lo había rechazado. Y hasta hoy.

También desde entonces, Santiago ha sido la figura mítica que más se ha asociado a dos conceptos: que España es cristiana…y que además es “española”, valga la redundancia. Y digo que es una figura mítica sin ánimo de ofender a los católicos, sino porque cuando alguien empieza a protagonizar tantas leyendas y eventos sobrenaturales incluso muchos años después de su muerte, merece que lo consideren como a personaje mítico. Y es que su imagen pasa a poblar la mente de las gentes…su fama de santidad lo envuelve…y se multiplican los milagros.

Lo cierto es que ahí tenemos la ciudad de Compostela, tan bien asentada sobre tal tradición y otros tantos supuestos milagros, que no parece tener la más mínima pinta de desmoronarse ni caer en el olvido. ¡Al contrario! Cada vez más gentes se vuelven peregrinas, atraídas a veces por un sentimiento religioso, otras veces por un “no se sabe qué”, y otras por mero turismo, pues la fama del lugar lo merece. En resumen, gracias a las leyendas y a algo más, Santiago está MUY, pero que muy presente en la historia de este país. Le debemos mucho.

Y oye, resulta que Santiago es también muy, pero que muy importante en Tabuyo. Mira por dónde. No es mi imaginación la que dice que es el patrón del pueblo, y que su fiesta se celebra nada más y nada menos que el 30 de Diciembre, justamente – mira qué pasmosa casualidad- el mismo día que la ciudad de Santiago de Compostela celebra la llegada de las reliquias del Santo. Y este dato sí que me dejó , cuando me enteré de ello. Tanto, que aún hoy, casi tres años después de mi llegada a Tabuyo, sigo pensando en el asunto. ¿Por qué tendría que celebras este pueblo su fiesta patronal ese día justamente y no, por ejemplo, el 25 de julio, que es cuando el resto de gente lo celebra? ¿Qué misteriosos y desconocidos lazos unen a Tabuyo con Santiago de Compostela? Porque hay pueblos y pueblos con Santiago como patrón, y celebran su fiesta en verano, no el 30 de diciembre. Así pues, que haya una presencia de Santiago en la Iglesia Mayor, vale, no es nada extraordinario. Pero que se celebre la fiesta ese día, “eso” SI es poco común.

Entonces, con estos datos mi imaginación sí se disparó, y aún hoy sigue. Me puse a imaginar un antiguo camino que vendría por La Bañeza (ruta de La Plata) y siguiera adelante, por estos pueblos, hasta, por ejemplo, Rabanal del Camino. Por supuesto, no hablo de “la gran” ruta, el llamado “Camino Francés”, sino de algún ramal secundario que pasara por aquí. Y me puse a imaginar qué pasaría si se investigara esa posibilidad, se andara hoy ese camino, se señalizara y se diera a conocer de algún modo. ¿Vendrían peregrinos por aquí?

Bueno, ¿y cómo dudarlo? SEGURO que vendrían. Tal vez no muchos, tal vez para empezar media docena al año, 20, ó 30 como mucho…Pero vendrían. ¿Y cómo no iban a venir, si esto es lo que se dice una pasada? ¿Cómo no iban a querer disfrutar de este paisaje, de estas gentes, de esta comida, de esta naturaleza, de…? Eso sí, tal vez sólo vendrían los más osados, los más aventureros, porque esto es duro... Pero bueno, da igual, que vengan y que les aproveche, y que disfruten como yo estoy disfrutando de esto. También estoy segura de que al Santiago Peregrino de la Iglesia de Tabuyo le gustaría que de repente lo visitaran colegas. O sea, peregrinos por el Amor de Dios...

Entonces, por qué no soñar, por qué no imaginar algo tan bonito. Y una, que también es muy osada y aventurera (si no, no estaría aquí, ni escribiendo esto), se puso a investigar lo del Camino de Santiago “por Tabuyo”. Qué fe la mía, la verdad, porque todavía no he encontrado lo que buscaba, salvo cuatro indicios:

- Uno, una referencia brevísima y de pasada en este blog a supuesto desvío secundario desde La Bañeza (sin pasar por Astorga) hasta Foncebadón. O sea, seguramente pasando por aquí, tal y como yo decía.El párrafo en cuestión dice: "En La Bañeza se detenían los peregrinos, en su larga y agotadora caminata, para rezar y, también, para reposar de su andar fatigoso.
(...)Unos peregrinos seguían por esa Vía, directamente a Astorga, donde se unían al Camino Francés, y otros iban a unirse a él en el Puerto de Foncebadón, para seguir, por el Bierzo, a Santiago"
. (Y bien, intentaré ponerme en contacto con el escritor de este blog a ver si sabe darme más detalles de esto)

- Dos, otra referencia brevísima en la historia de la construcción de nuestra iglesia, citada por Rocío en su página, en la que se dice que al final hubo problemas económicos para sufragar los gastos de construcción y se pidió ayuda, entro otros lugares, a la diócesis de Santiago de Compostela. O sea que “algo hay” acerca de los vínculos entre Tabuyo y Santiago. El párrafo citado dice así: "En la data del año 1707 consta que el Visitador General del Obispado de Astorga (...) no hace la liquidación de las cuentas del santuario por haber un pleito pendiente en el tribunal sobre la obra que se está haciendo en dicha iglesia. No lo hace en base a que Don Martin Astorgano, cura en ese momento de Priaranza, había pagado a Manuel de Lastra antes de haber finalizado la obra y, una vez muerto , no habiendo dejado efectos para poder cobrar, sus fiadores se eximieron de costear dicha obra, con lo cual decidió finalizarla por su cuenta, no queriendo poner a su costa en perfección la obra.(...) El pleito suscitado por la prosecución de las obras rebasó los límites de la zona ; Se apeló tanto a Salamanco como a Valladoliz y a Santiago"

- Tres, una historia casi mítica para mí, que me contó Marisa, que le fue contada a su vez por unos paisanos de Tabuyo. Según esa anécdota, hace muuuuchos años, vino por aquí, peregrinando desde Madrid y a caballo para más solemnidad, el hermano o un hermano de Fraga, el político. Y digo que esta historia es mítica porque claro, no consta en ningún lado y no parece haber manera de saber más acerca de eso. Pero tiene bastantes visos de ser cierta, y demostraría en cierto modo que algo hubo para que, desde Madrid, ese señor decidiera pasar justamente por aquí, en lugar de seguir la ruta más convencional. Claro que hay quien dice que se debió de equivocar, que seguro que quería ir desde La Bañeza a Astorga y se lió, y en lugar de eso acabó llegando a Tabuyo. Bueno, pues no sé, pero el caso es que da la casualidad de que si alguien peregrinara por fe religiosa, por convencimiento de rezar al santo, pasar por Tabuyo no es ningún disparate ni una pérdida de tiempo, ya que aquí está la Iglesia del Cristo, con sus 3 “santiagos”, y aquí es el patrón, que no es poco. Con lo cual, ya sé que no se puede ni comparar la importancia de Astorga con la de Tabuyo (Dios me libre) pero tampoco se puede decir que Tabuyo y Santiago no peguen ni con cola, porque es al contrario.

- Y el cuarto indicio es sentimental. Resulta que me enteré de que algunas personas, aquí en el pueblo, peregrinaron a Santiago desde aquí, y lo hicieron siguiendo ruta hasta Rabanal. (Tabuyo-Luyego-Sta.Colomba-Rabanal) Y el resultado de aquella peregrinación fue muy bueno…y esas personas me han acogido y tratado siempre muy bien. Con lo cual, en mi famosa imaginación aparece una vez más “el dedo” del Santo, indicándome o mejor dicho, asegurándome, de que aquí hay algo pendiente con Santiago, un misterio por resolver que a su vez es una promesa de una bella posibilidad: A Santiago Por Tabuyo, sí señor.

En fin, ya termino. Con todo esto, y sabiendo que éste es un Año Jacobeo, se me ocurre que es una buena ocasión para menear el tema una vez más e intentar sacar de una vez por todas algo en claro. Pondremos velas al Santo, si hace falta, pero no para ganarme su favor, que El me parece que ya quiere que se despeje “su” camino por Tabuyo, sino para que con esa luz me ilumine las entendederas y atine con la pista crucial, las claves que me faltan. De momento y por si acaso, las lanzo al aire de internet, a ver qué pasa: ¿Existe realmente un vínculo histórico entre Tabuyo y Santiago de Compostela? ¿Hubo realmente una vía de paso menor, pero verdaderamente usada por peregrinos, que uniera La Bañeza con Rabanal pasando por Tabuyo?

Ya, ya sé que me dirán algunos puristas: que en la antigüedad, para ir a Santiago, cada uno salía de su casa, viviera donde viviera, y según eso el Camino de Santiago está en todas partes. Pero que hay que resumir y ceñirse a lo importante, a lo demostrable, a lo registrado, y eso es El Camino Francés, la Via de la Plata, El Camino Primitivo, y unas pocas variantes más. Y que ya está bien de buscar Caminos de Santiago en todas partes, inventándose rutas y desviando trazados por interés monetario. Porque claro, algún interés tendremos, ¿no? Pues sí, interés tenemos, cómo no. Pero digamos que, aunque haya interés aquí en despejar el Camino por Tabuyo, la idea no surge de ese interés, sino de todos los datos que he dicho antes.

O sea, que no estoy intentando torcer un Camino a capricho, para que pase por aquí y así unos cuantos peregrinos se dejen los cuartos en este pueblo. Estoy intentando limpiar de las telarañas del olvido un supuesto Camino que creo que YA existe, para que se beneficien en primer lugar los peregrinos potenciales (¡les entusiasmará esto, seguro!) y en segundo lugar TODOS los pueblos – no sólo Tabuyo- de este supuesto trazado, desde La Bañeza hasta Rabanal. Y tampoco pienso que esto deba hacerse de cualquier manera, precipitando conclusiones de mala manera o inventándose pistas inexistentes. Si ha de surgir el Camino de Santiago DEL TELENO (pues ése sería el nombre perfecto para este trazado), que sea bien hecho, como todo lo que se hace hoy por aquí. Despacito y buena letra, con mimo y a consciencia.

Con lo cual, las cosas no siempre son lo que parecen. No se trata de mover esta idea por avaricia, egoísmo oportunista o invención pura y dura, sino de algo más. Aunque reconozco algo: tal vez sí peco de ilusión. Eso sí. Si a la larga soy de verdad una ilusa y de lo que imaginaba no hay nada o, en cambio, tengo razón y terminamos “teniendo” Camino, quién sabe. Como en las leyendas, Dios dirá…



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que, sin menospreciar a Asturica Augusta, existe un "camino de el Bierzo" que no pasa por Foncebadón, y del cual todavía se pueden encontrar referenciuas topográficas en la planimetría de la zona. El inicio del mismo parece ser Lucillo. Es posible que este camino seutilizase mas por la importancia del mercado de esta población, pero por eso mismo es también posible que la fama de la feria de Lucillo fuera un buen reclamo para acercarse a seta población desde la Bañeza. Si tenemos además en cuenta que durante el auge de las peregrinaciones medievales los peregrinos iban buscando asilo en todos los monasterios cercanos al camino, que esta ruta sería mucho mas directa para llegar a la llamada "tebaida Berciana" (valle del silencio), y sobre todo que en aquela época no existía una "ruta oficial" tal y como ahora la entendemos, la posibilidad de que uno de tantos ramales del Camino a Santiago pasase por el valle del Duerna tiene unos fundamentos sólidos.

CURRIGRINO

Bárbara dijo...

Seguro que algún camino hacia Santiago pasaba por allí, eso explicaría aún más la magia que tiene aquel lugar. :-)

Casina dijo...

YA SABEIS QUE SE ACABA DE INAUGURAR la variante del Camino de santiago de Invierno por el Bierzo que parte de Puente Boeza, que es donde se parte para /se llega de Santiago de Peñalba , Montes de Valdueza...; es decir, es nudo de confluencia del Valle del Silencio. Por lo tanto, podría enlazar con ese ramal que sugiere Currigrino. Así que animaros. Para más información sobre esos 227 kms. a Santiago desde Puente Boeza, Cornatel, Puente de Domingo Flórez en León, O Barco, Quiroga, Chantada, Lalín en Ourense, ver www.caminodeinvierno.com