martes, 2 de diciembre de 2008

¿Quiénes son los Hijos del Teleno?

(Fotografía de Antonio Berciano)


Pero algunos os preguntaréis: ¿Y por qué ha puesto ese título al blog? ¿No podría poner "el Blog de Tabuyo" sin más, o algo parecido?.

Bueno, pues es que he querido que este sitio fuera un poco como el Monte Teleno, un lugar con el corazón grande y que abarca a mucha gente, a muchos pueblos. Aunque mi preferencia es Tabuyo, pues vivo aquí y la gente me trata de manera encantadora, aprecio mucho a toda esta zona y creo que, de igual modo que muchos vecinos de los pueblos cercanos están relacionados por amistad, trabajo o familia (o hasta por todo a la vez), no es realista hacer un blog "sólo" de Tabuyo y para Tabuyo. Así que he abierto un poco la perspectiva, y me he dicho: "Pues que sea un blog para los Hijos del Teleno".

¿Y quiénes son los Hijos del Teleno? Bueno, pues es una manera poética de referirme a todas aquellas personas que aman este lugar y se sienten hijas de aquí, de los alrededores del Monte Teleno, aunque sean adoptivas o estén de paso.

Son Hijos del Teleno aquellos que se sienten orgullosos de vivir al amparo de este monte, disfrutando de su entorno natural y dando vida a sus hogares.
Son Hijos del Teleno los que heredan de estas tierras y del mismo monte su fuerza, paciencia y resistencia.
Son Hijos del Teleno los que sienten esto como su CASA, y, como buenos hijos de la misma, la cuidan y trabajan no sólo para sí mismos, sino también para el lugar y hasta para ayudar a los vecinos, si hace falta. Pues, aunque los hijos de una familia no siempre estén de acuerdo ni opinen igual, al final saben que son todos hermanos, que comparten una misma tierra, y que es justo y de buen hacer darse la mano. (Esto lo he visto aquí, en este pueblo, y ha sido una de las cosas que más me ha impresionado de sus gentes. ¡Os puedo asegurar que no se ve lo mismo en todas partes!).

Y son Hijos del Teleno los que, aunque están lejos de estas tierras por causas de fuerza mayor, siguen guardando en su corazón un recuerdo cariñoso para estos lugares y sus gentes. Es propio de la naturaleza del ser humano viajar y moverse para salir adelante, si la necesidad lo exige, pero también es natural el buen recuerdo, honrar a los antepasados gracias a los cuales la vida siguió adelante, y desear desde la distancia lo mejor para los que quedaron allá lejos...

Bueno, podría hablar más, pero ya me enrollaría demasiado, que me conozco y tiendo a eso. Pero creo que se ha entendido a quién está dedicado este blog, y de quién toma la inspiración, ¿no?

Pues que la sombra protectora del Monte nos siga inspirando a todos la misma fuerza, y nos ayude a tener grande el corazón para seguir adelante con nuestro trabajo y labrar un buen futuro para todos.

...

No hay comentarios: