miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Virgen de la Carballeda


(La Virgen de la Carballeda, del Val de San Lorenzo, en su carro, rodeada de flores durante sus fiestas)

Y ya que el tema iba de ofrendas florales y de devociones a María, resulta que se me ofreció la oportunidad de ir a un lugar cercano donde esta tradición aún se mantiene en pie. Fue durante las fiestas del Val de San Lorenzo, la semana pasada. Tuve curiosidad por ir, porque aunque llevo dos años aquí, apenas me he movido de Tabuyo y no conozco prácticamente nada de los pueblos de esta zona.

Y me gustó lo que vi, montones de flores blancas ofrecidas a María…En un momento dado, el cura dijo que ofrecer flores significaba “ofrecer la propia vida”. O sea, la misma idea que deseé retransmitir hace dos semanas. Está claro que es un mensaje necesario para el día de hoy, ya que ambos sentimos lo mismo. Vi mucha devoción en todos los presentes, se palpaba en el ambiente que la oración era sentida desde dentro y no mero bla bla, como por desgracia a veces se ve en algunos lugares. Me alegró estar ahí para compartir su momento de expresar buenos deseos y sentimientos. No pude llevar flores, pero ofrecí la flor de mi aprecio, mi apoyo, y decidí “dar” el gesto de hacerme eco en este blog de sus muestras de devoción y de lo bien cuidada que tienen a su querida patrona, la Virgen de la Carballeda. Que sea así por muchos años, siempre que lo disfruten con ese fervor y sinceridad, amén.

Ya que soy curiosa con el origen de cualquier devoción, me hubiera gustado averiguar algo acerca de la historia de esa imagen. Carballeda es un lugar con robles, lo cual indica que, en algún tiempo lejano, se veneró a María en un bosquecillo o similar. Hoy en día no se ven los robles por ningún sitio, pero ni siquiera sé si la imagen está en su emplazamiento original, o si la iglesia actual es la primera que hubo…No lo creo, porque la imagen de la Virgen es románica, y la iglesia, en cambio, del siglo XVI (o sea, mucho más reciente) Por desgracia, en la mayoría de los pueblos, inclusive en el nuestro, no hay muchas fuentes donde investigar porqué una iglesia se edifica en un lugar, por qué se hace esto para un santo patrono y no para otro, etcétera. La verdad es que en el Val me quedé con las ganas de preguntar al respecto, pero se nos hacía tarde, y un bebé obliga a abreviar mucho y a dejar las conversaciones e investigaciones para otro tiempo futuro, para un “tal vez”.

Termino esta entrada transcribiendo aquí unos versos o estrofas de su himno a la Virgen de la Carballeda. Dicen así:

¡Gloria a Ti, Carballeda querida!
Virgen llena de gracia y amor.
Hoy escucha a tus hijos, que amantes
te dedican un himno de amor.

Hoy a ese tu carro te asomas
cual paloma que quiere volar
al reclamo de sus pequeñuelos
que la llaman desde el palomar.

Es tu pecho jardín de delicias
donde reposa tranquilo el Señor,
tu mirada es fuente de vida,
son tus labios dos llamas de amor.

¡Oh, bendito el Señor! que en la tierra
pura y limpia te pudo formar
como forma el diamante la sierra,
como cuaja las perlas el mar.

Pues llamándote pura y sin mancha,
de rodillas los mundos están.
Y tu espíritu arroba y ensancha
tanta fe, tanto amor, tanto afán.


...

No hay comentarios: