martes, 23 de febrero de 2010

NOTA DE PRENSA

El 23 de febrero se cumplen 29 años de la expropiación del Campo de tiro y maniobras de “El Teleno”.

Ecologistas en Acción en la provincia de León quiere llamar la atención sobre esta onomástica por ser este uno de los grandes problemas ambientales de la provincia de León y que afecta a una comarca entera como es Maragatería.

Durante todos estos años especialmente, los que aquí habitamos, o al menos los más sensibles, hemos vivido una frenética actividad guerrera, una actividad rotunda, imparable, repulsiva y deshumanizada ya que incluso hemos tenido que enterrar algún vecino en estas condiciones.

La utilización masiva de unidades militares en un campo discontinuo y poblado, especialmente en el entorno de la zona de caída de proyectiles es incompatible con la vida cotidiana y ambiental de la comarca de Maragatería.

La población más consciente nos sentimos engañados, porque después de décadas de lucha, el Ministerio de Defensa sigue apostando por un campo de tiro con intensa acción negativa sobre la comarca tanto desde el punto de vista social como ambiental, cultural o arqueológico, y económico, ante la falta de respeto que manifiesta ese Ministerio hacia nuestros recursos y valores.

Estos efectos negativos, aunque menores en estos tres últimos años, se reabren cada vez que tenemos unas maniobras masivas.

Por todo ello, manifestamos como urgente,

a.- La desaparición de todo tipo de maniobras, y menos aún masivas, con fuego real de forma inmediata.

b.- El desmantelamiento del campo de tiro y su uso como parque arqueológico y ambiental incluyendo este territorio en la ZEPA Montes Aquilinos.

c.- Llevamos años soportando la imposición por parte del Estado de esta insultante militarización y sus visibles consecuencias, cuando el resto de la provincia de León no tiene este serio inconveniente, queremos tener igualdad de oportunidades para nuestro desarrollo autónomo, lejos de la intolerancia que genera esta instalación, así como el respeto y la conservación para nuestros recursos naturales, para nuestro rico patrimonio arquitectónico, cultural o arqueológico.



En Astorga a 22 de febrero de 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puxa Telenu Llibre. Maragatería Dixebra.El Telenu pa les cabres y no pa les cabrones

Abel dijo...

A ver que os parece:

http://abelaparicio.blogspot.com/2010/02/senderismo-cascadas-del-sanguinal.html

Un saludo