viernes, 23 de abril de 2010

En Abril, aguas mil y...

(Estos días, atardeceres espectaculares hay muchos, ya que las nubes en el Teleno crean juegos de luces deslumbrantes, como de fuego en el cielo...)

Pues este año el refrán se cumple sobradamente, porque ¡es que no para de llover! Casi, casi, demasiado. A ratos sale el sol, pero dura poco. Eso sí, está todo exhuberante, verdísimo, y empiezan a salir flores por todas partes que ni que fueran sembradas adrede, oye. Hoy, admirada sin ir más lejos el césped de Casa del Herrero, repleto de flores amarillas (diente de león) EStaba aquello más bonito que si las hubieran plantado jardineros, porque hubieran dejado todo alrededor de tierra revuelta y así, no. Todo verde y amarilo, un primor.

Y hoy aprendí otro refrán mientras hacía cola en la tienda (la furgoneta) de César: "Cuando truena la mercolina, aún dura siete días" O sea, que si hay tormenta en miércoles, aún va a estar lloviendo siete días más. Nunca había oído semejante cosa, pero quien me lo dijo aseguró que ese refrán antes se repetía aquí, y que al parecer se cumplía. A lo mejor es algo sólo de Tabuyo...sea como sea de momento van 3 días, a ver si sigue así o de repente cambiará a soleado.

Pero no me quiero quejar, que igual la temporada de setas sale buena. Algunos dicen que ya está lloviendo demasiado. Otros se callan, reservándose su opinión. Y otros se ilusionan, porque hasta última hora nunca se sabe...

(Las senderinas, de nombre científico marasmius oreades, son de las primeras setas comestibles en aparecer después de las lluvias de otoño y de primavera. Helas aquí)

Y yo, que soy una simple y de momento ni me atrevo a pensar en los valorados y perseguidos boletus, hoy soy feliz con las humildes senderinas que encontré. Empiezan a salir tímidamente, asomando entre las hierbas...No me he resistido y he cogido las que ví. No me dan para una gran y redonda tortilla, pero sí para una tortillita francesa. Pero oye, ya me está bien, lo tomaremos como un aperitivo feliz.

¿Saldrán más setas o no? Señoras y señores, hagan sus apuestas, porque ya no falta mucho para salir de dudas. Mientras tanto, demos gracias a Dios por tanta agua que suple las carencias de la sequía del año pasado pero, también, por pedir que no quede: "Bueno, Dios, estaría bien además disfrutar con unas cuantas setas. Lo digo por si quieres saberlo, vamos, que me haría una ilusión...O mejor dicho: NOS haría una ilusión..."

Pues eso, hasta más ver.
...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta el refran no es asi es truena mercolina 9dias de continua es decir si truena un miercoles los 9 dias siguientes va a heber tormenta lo cazaste mal el refran chao

Anónimo dijo...

Te voy a decir otro refran Marta que seguro que tampoco lo sabes En abril quemo la vieja el mandil y en mayo el sayo. Porque sera te dejo ahi la pregunta

Marta de Paz dijo...

Vaya, pues sí que lo pillé mal. Y de momento parece que esta vez no se cumple. Hace calor de tormenta, pero dejó de llover unos días.
Pero gracias por los comentarios, y tomo nota del nuevo refrán. Había oído lo de "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo", pero éste de la vieja no. Interesante ;-)