lunes, 7 de mayo de 2012

Por cierto...

Por cierto, estos días me he acordado especialmente de los tabuyanos a raíz de una noticia que leí en la prensa, y que me hizo constatar lo muy enloquecida que se está volviendo la sociedad urbanita, al menos por estos lares.

Porque, ¡atención!, una familia ha exigido (y conseguido) una cuantiosa indemnización económica del ayuntamiento de Mataró, tras la muerte de uno de sus miembros. ¿La causa? El fallecido recogió un tipo de lepiota venenosa en los parterres de un jardín, y murió intoxicado. El juez estimó finalmente que el ayuntamiento tenía que haber avisado (con carteles) que no se debían recoger las setas de los parterres. Es más: se consideró que era deber del ayuntamiento, incluso, asegurarse de que dichas setas peligrosas eran recogidas, exterminadas de los jardines. Podéis leer parte de la noticia aquí. (No he conseguido un enlace a la noticia donde, días después, se explicaba que finalmente el fallo judicial dio la razón a la familia)

Yo lamento mucho, sinceramente, la muerte de un buen hombre que confundió una seta con otra. Pero de ahí a culpar al ayuntamiento...¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Tendrán los ayuntamientos que avisar de que hay mosquitos, o exterminar a cualquier seta, animal o vegetal potencialmente peligroso? Porque plantas venenosas hay unas cuantas por el mundo y, si eres alérgico a según qué cosas, puedes morir tras la picadura de algunos animales. ¿También eso será denunciable?

Me acordé del parterre del Centro Micológico de Tabuyo, donde siempre crecen lepiotas "de las malas", y me dije: ¡Que nunca llegue a los pueblos la locura urbana! Que no se tenga que llegar al extremo de culpar a los ayuntamientos rurales por que crecen setas venenosas "dentro" del perímetro donde se pasean las gentes. Hasta ahora, siempre se asumía que sólo bajo la propia responsabilidad, uno podía recoger setas, hierbas o cualquier otro producto supuestamente comestible del campo. Pero parece que la gente está perdiendo el sentido de lo que es realista, y crece un tipo de mentalidad artificial, que exige que la naturaleza sea "purgada" de cosas peligrosas. Y hacia allá vamos.

Bueno, pues aquí dejo el comentario, como mera curiosidad y como material de reflexión del tipo "¡Cómo está el mundo!". Y aprovecho para desear una feliz y provechosa temporada de setas a toda la gente que por ahí vivís.
Hasta la vista,

Marta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que barbaridad, tienes toda la razón Marta.......Hasta donde puede llegar la estupidez de la gente???. Un abrazo guapa, me encanta tu blog.