jueves, 13 de mayo de 2010

Tabuyo en las noticias

El pasado día 10 de Mayo vimos un pequeño reportaje sobre Tabuyo en el telediario. Y aunque son solo unos minutos, a mi "me llena de orgullo y satisfacción" ver el pueblo en un medio de comunicación nacional.

Os dejo el enlace para el que no pudo verlo:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100510/tabuyo-del-monte-pueblo-sin-paro/766990.shtml

Espero que os guste.

5 comentarios:

Marta de Paz dijo...

Yo también me alegro de ver que las noticias se hacen eco de los logros de ciertas personas del pueblo. Eso atraerá aquí más visitas, lo cual ayudará a la economía, y es bueno para todos.

Sin embargo, me molesta el titular del vídeo. "Tabuyo, un pueblo sin paro". Porque no es verdad. El caso es que leí no hace mucho un artículo en internet que decía idéntica cosa, y pensaba hacer un comentario aquí, en el blog, al respecto.

Y es que el asunto del trabajo en los pueblos, al ser la mayor preocupación de la gente de ciudad que está deliberando si irse o no a los pueblos, merece ser tratado con más rigor.

No es nada bueno, me parece, hinchar la realidad positiva hasta llegar a generar falsas expectativas. Así no se atrae a gente nueva, así se crean desilusiones cuando, los que vienen atraídos por esa propaganda, constatan que no era oro todo lo que lo parecía. (Conste que no es nuestro caso, porque nosotros vinimos aquí por el bosque y por mi cariño hacia la Maragatería, a la aventura, y el asunto laboral lo investigamos después)

Pero sí, en Tabuyo hay paro. No lo digo solamente por mí y por Rubén (que somos un ejemplo), sino por más personas...Solo hace falta ver que, cuando se hace lista de espera para un trabajo, se apuntan docenas. También hay que decir que de la gente que trabaja, no todos trabajan todo el tiempo, ni todos trabajan a horario completo.

En fin...por lo demás, me parece estupendo.
Por cierto, que ando buscando el vídeo del programa de agrosfera en el que salieron también las de la Cooperativa El Monte, para subirlo al blog, y no lo encuentro. Tal vez tú tengas el enlace. Gracias :-)

Marta

Anónimo dijo...

Marta una vez mas enhorabuena por tu blog.Hoy quiero decirte que estoy de acuerdo contigo que a la gente hay que atraerla con verdades porque eso de que tabuyo es un pueblo sin paro deja mucho que desear hay paro como en todos los sitios e incluso hay mucha gente de la que trabaja que se tiene que levantar pronto para salir a trabajar fuera no en el pueblo y el trabajo que hay en el pueblo no es tan facil como lo pintan.A mi tambien me llena de orgullo que mi tierra sslga en los medios de comunicacion pero tambien me llena de tristeza que digan cosas que no son verdad ojala Marta que la gente fuera igual de sincera que eres tu.Si no recuerdo mal alguien te hizo un comentario de que no era oro todo lo que relucia en Tabuyo y que verdad es.Un saludo Marta

Danae dijo...

Por supuesto, yo tambien estoy de acuerdo con lo que dices, en Tabuyo hay paro, como en todas partes, pero yo me quedo con el titular "un pueblo que ha hecho frente a la despoblación", y esto no es una mentira, y es, en mi opinión, lo que diferencia a Tabuyo de otras zonas rurales.
Supongo que el que vea la noticia entenderá que lo de "pueblo sin paro" es una exageración de esas que tanto les gusta a los de la tele, pero es un hecho que en tabuyo han sabido aprovechar los recursos que nos pfrece la tierra de manera sostenible, y así seguir viviendo en el pueblo.
Yo me quedo con esto, y es lo que me gustaría transmitir a las personas que visiten el blog.
Respecto a lo de agrosfera ¿no sabes qué día salieron? Si no ya nos enteraremos para hacer más facil la búsqueda.

Un saludo

Rocio dijo...

Pues yo estaba pensando una cosa que no estaría mal. Ahora que hemos conseguido la atención de los medios (en cierto modo porque les viene bien tener noticias esperanzadoras como estas en lugar de las típicas de crisis y paro) podriamos aprovechar ese espacio que nos dan para protestar contra el Campo de Tiro que tanto perjudica a esta zona.
El pueblo ha vencido a la despoblación pero desde luego no se lo han puesto fácil y además dos grandes incendios en la zona, ambos provocados por los militares, perjudicaron enormemente nuestros paisajes y nuestros montes que son fundamentales para la sostenibilidad. Nadie va a hacer turismo a una tierra quemada por el fuego, tampoco se puede vender como una tierra de paz el rugir de los cañones y donde no hay monte tampoco hay setas. Asi que atraer un poco la atención hacia ese tema no estaría de más.
Sí, el pueblo salió adelante pero no gracias a las promesas incumplidas del gobierno de solucionar el tema del campo de tiro.

Ángela dijo...

Felicidades por el blog