martes, 27 de julio de 2010

Al "fresco" de Julio

Primero se me murió la cámara de fotos digital, ahora se me murió el disco duro del ordenador. Esto parece la agonía de mi tecnología internetera...o un reflejo de la crisis global que se pasea por mi casa :-P A ver si arreglamos la cosa.

Pero quería, al menos, saludar y subir algo al blog, que está tan callado, así que escribo con ordenador prestado para decir que, después de haber estado unas semanas en Tarragona, y de haber sufrido calores bochornosos, ¡lo de aquí me ha parecido fresquito! Y cómo se agradece. Qué alivio, poder dormir sin que se te pegue la espalda al recalentado colchón, rezando para que llegue el tímido "fresco" de la madrugada, única hora en la cual mover un brazo o una pierna no desencadena mares de sudor y agobio.

Muy adecuadamente, leí en el Diario de León nada más llegar, una noticia dedicada a las nieves del Teleno, que este verano aún conservan una pequeña presencia en la cumbre. Hacía mucho tiempo que esto no se veía, pero es que este año hizo frío hasta en junio. Pongo la noticia aquí:


TUNELES DE HIELO EN PLENO JULIO

Dos neveros desafían en el Teleno las altas temperaturas estivales

Recorrer túneles practicados en el hielo y observar espléndidas cúpulas blancas modeladas por la acción del agua, el aire y la diferencia de temperaturas no se encuentra sólo al alcance de expedicionarios en ruta por la Antártida, la Patagonia o los Andes: en los montes de León, en el mismo Teleno que era sagrado para nuestros antepasados astures, perviven neveros que desafían las altas temperaturas del mes de julio. Hace pocos días, un grupo de excursionistas tuvieron la oportunidad de contemplar -”y transitar-” un fenómeno natural que se produce en las laderas de esta mítica cumbre, en especial en la cara norte que domina la zona maragata.

«El fenómeno se produce allí donde se ha acumulado más nieve durante el invierno -”relata Juan Carlos Campos, un apasionado de la comarca de Maragatos y descubridor de los ya célebres petroglifos-”. Son los típicos neveros que resisten los calores antes de derretirse bien avanzado el verano, e incluso si el año no es cálido, pueden resistir hasta las siguientes nevadas, acumulándose más nieve y haciendo que el citado fenómeno sea todavía más espectacular». Uno de los neveros está prácticamente desaparecido pero el otro resiste con mucho hielo que ha ido horadando, poco a poco, un reguero de agua. Sus fantásticas formas y el frescor que desprenden lo hacen un lugar idóneo para combatir el calor. Eso sí, antes hay que estar dispuesto a subir a más de 2.000 metros de altura...

...

Pues eso...saludos al Teleno y a todos sus moradores de alrededor :-)
...

No hay comentarios: