miércoles, 28 de julio de 2010

Premio a las Mujeres de la Cooperativa :-)


¡De nuevo las mujeres de la Cooperativa son noticia! Me hago eco aquí del premio que han recibido recientemente por su iniciativa. Mi más sincera enhorabuena a las cinco por vuestro esfuerzo sostenido y por no desanimaros con unos principios tan duros.

El Diario de León lo decía así, ayer:

LA JUNTA PREMIA LA IDEA DE EMPRESA DE UNA COOPERATIVA DE MUJERES DE TABUYO

La firma, que recibirá 10.000 euros por el galardón, se dedica de forma artesanal al envasado, transformación y venta de productos de la zona, como las setas

La cooperativa Del Monte de Tabuyo, compuesta por cinco mujeres en la localidad del mismo nombre del municipio de Luyego, recibió el primer premio del concurso convocado por la Junta para celebrar el pasado 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León . La empresa, que se alzó con el galardón en la modalidad de Iniciativa Empresarial y en la categoría De la acción a la sostenibilidad, recibirá una aportación en metálico de 10.000 euros.

La filosofía de la cooperativa Del Monte de Tabuyo es sencilla: aprovechar de manera artesanal los recursos que brinda el entorno. Así, las fundadoras de la empresa hacen conservas de productos como setas, espárragos o frambuesas, y transforman otros para hacer mermeladas, salsas, vinagres, licores o platos en sí. También cultivan setas ellas mismas inoculando la semilla en una alpaca de paja o un tronco de roble y sometiéndola a las adecuadas condiciones de temperatura y humedad. El proyecto se completa con un restaurante en el que proponen platos elaborados también con productos de la zona.

La cooperativa remitió a la consejería de Medio Ambiente un proyecto explicando su trayectoria, filosofía y resultados, «y resultó premiado por unanimidad del jurado», explicó ayer Marisa Rodríguez, una de las integrantes de la entidad. En la misma categoría competían otras 20 empresas de la comunidad, indicó.

«Extrapolable». «Este reconocimiento demuestra que este ejemplo es extrapolable a otras zonas, que no todo está perdido en el medio rural, que hay recursos y que es necesario ponerlos a funcionar», dijo Rodríguez. La cooperativista incidió, además, en la importancia de diversificar el planteamiento empresarial como fórmula para optimizar la gestión de esos recursos. Rodríguez, que indicó que la entrega del premio tendrá lugar el próximo lunes en Zamora, señaló que dedicarán el importe a continuar financiando la empresa. También resaltó que este tipo de iniciativas contribuyen a crear empleo y a un desarrollo sostenible de la zona.
...


Pues eso. Que cunda el ejemplo...y que la prosperidad y la armonía permanezcan en la Cooperativa...e incluso vayan a más.
...

No hay comentarios: