miércoles, 28 de julio de 2010

Porqué Tabuyo celebra la fiesta de Santiago en diciembre...

...y no el 25 de julio, como es habitual.

Pues bueno, esa era una de mis preguntas fundamentales a la hora de investigar la posible conexión Tabuyo-Santiago de Compostela. Pero va a ser que, al menos en este caso, no hay tal conexión directa. Falta investigar por otros lados, la idea de un Camino de Santiago olvidado por estas tierras no es, aún, descartable, pero sí hay que olvidarse de que celebrar la fiesta el 30 de diciembre, justo cuando en Compostela se conmemora el traslado de las reliquias del santo, tenga algo que ver.

Pero debo la resolución de este pequeño interrogante al autor del blog "El Reino Olvidado", en el cual leí un artículo relativo a los "otros" Caminos de Santiago en la provincia leonesa. Por esa razón quise preguntarle personalmente si sabía algo más al respecto, y al retransmitirle mi curiosidad sobre la fiesta patronal que celebramos en diciembre, no en julio, me dijo:

(...) Sobre la fecha de la fiesta de Santiago te transcribo un párrafo de GARCÍA QUINTELA, M.V., Santuarios de la Galicia céltica, p. 119: "El codex Calixtinus recoge tres fechas significativas en torno a Santiago: el 25 de marzo, fecha de su martirio, el 25 de julio, fecha de la translatio, y el 30 de diciembre, fecha de su sepultura definitiva, dedicándose a la construcción del sepulcro el tiempo entre la translatio y el enterramiento. La fecha tradicional de celebración del santo era en Hispania el 30 de diciembre, mientras que era propia del calendario romano la del 25 de julio. La primera estuvo vigente en los dominios de Alfonso VI hasta el año 1080, tardando cierto tiempo en implantarse la fecha nueva". ¡Tenéis en Tabuyo una verdadera reliquia! (...)

¡Pues sí que parece reliquia! Mira que celebrar a Santiago en el mismo día que era tradicional hacia el siglo XI...¡anda que no ha llovido desde entonces! Eso me retransmite, una vez más, la sensación de que Tabuyo ha sido hasta hace pocas décadas una especie de isla fuera del tiempo, una mini tribu en sí misma...una sensación que tuve aquí nada más llegar y que en ocasiones se me repite. En el resto de España, sí, Santiago se celebra el 25 de julio. Está claro que aquí, lo del calendario romano no terminaba de gustar. A saber por qué...

Bueno, pues ahí queda el dato para quien tuviera curiosidad. Otro día, tal vez, habrá más...Si cualquier persona tuviera cualquier pista, indicio, comentario o lo que fuera acerca de que antiguamente por aquí pasaran peregrinos...o cuestiones acerca de Santiago y su vinculación con el pueblo...artículos, libros, voces, ecos, murmuraciones, leyendas rurales...lo que sea, que me lo haga saber. Gracias.

...

No hay comentarios: