martes, 14 de septiembre de 2010

De las entrañas de la Tierra...

(De Rubén)

Hola a tod@s,

Normalmente suelo tener pereza a la hora de escribir, pero hoy vengo animado a raíz de estar en el concierto que el dia 14 de Septiembre, dia de la fiesta del Bendito Cristo de Tabuyo, nos brindó el fantástico grupo de música Mayalde, que en vez de darle el adjetivo de música folk, popular, tradicional o como se diga, yo más bien diría que es una música que surge "de las entrañas de la Tierra" y que resuena en los corazones, las vísceras y las voces de esta família capaz de transmitir con tanta fuerza, lo que generación tras generación se ha transmitido en las fiestas de los pueblos y de un modo ¡tan ameno!.







Si os digo la verdad, cuando me marché del concierto iba camino de la huerta para coger algunos tomates y mientras caminaba de repente lloré, y es que me ha tocado profundamente lo que nos han contado estos juglares. Me acordé de lo que una vez oí decir a Maxi, el tamboritero, que ojalá los jóvenes quisieran aprender el arte del tamboril, ya que si no se perdería algo muy especial. Y es que yo, que no soy nacido en esta tierra leonesa, la primera vez que oí la flauta (creo que aquí se le llama chiflo) y el tamboril, sentí un no se qué en el vientre, un no se qué de raices, de fuerza, de alegría...y verdaderamente sería una pena que se perdiera.


( Personalmente me encantaron los ritmos que hacían con esta mesa :-) )





Y es que son estas músicas y canciones, las que se encargan de transmitir algo que no puede transmitirse de otra manera. Ojalá nunca se pierda lo profundo que se encierra en cada baile, en cada toque de tambor, en cada melodía sonada o cantada, en cada letra, en cada risa, en cada momento de unidad que vive este pueblo y tantos otros cuando está de fiesta.

Las fotos son de Manuel Bonilla, el luthier de Priaranza, que me dejó para que las subiera.


( Momento muy especial en el que Eusebio hizo una oración al vino con gran solemnidad...aunque no sin ciertas dosis de sátiro humor, y es que ya le empezaban a asomar las puntas de los cuernines que ya para los finales del concierto le crecieron por entero ;-) )

(Y por cierto, cuando se puso estos cuernos, dijo que normalmente a los tíos les ponía las pilas, y yo no sé vosotros, pero a mi si me las puso...y de hecho, por los viva ¡San Roro! que llegó a cantar ya se notó que sí! )

Hasta la vista, ah y por cierto, busqué en internet y encontré una página web del grupo de música: http://www.mayalde.com/ , donde hay unos cuantos escritos que no tienen desperdicio.

Ahora si me despido.

1 comentario:

Abel dijo...

de los mejores conciertos que ví este año, sin ninguna duda

un saludo