lunes, 5 de enero de 2009

Algo más sobre Bosques


Bueno, aunque esto no está directamente relacionado con Tabuyo del Monte, ni con esta zona, sí lo está con los bosques. Y como aquí el bosque y el pueblo son realidades hermanas, me permito poner aquí una entrevista, aparecida en La Vanguardia, a una mujer de la cual se dice que es "la máxima experta mundial en gestión de bosques", que no es poco. A muchas personas comprometidas con el desarrollo de los Montes del Teleno ya les sonará conocido lo que esta señora dice.
A mí, lo que se dice en esta entrevista me confirma la importancia de que existan no sólo vínculos económicos entre la gente y los bosques (=aprovechamiento de bienes materiales, etc), sino también emocionales y afectivos (=sentimientos). Pero tal vez lo máximo sería incidir, (¿y por qué no?) en el sutil mundo del espíritu y "alma" humanos y volverlo a conectar con el bosque. Que los bosques vuelvan a sentirse como un espacio especial donde los haya, un lugar donde el espíritu puede descansar, curarse y recrearse...
...

(Entrevista a Margaret A. Shannon, máxima experta mundial en gestión de bosques)

Los bosques son los pulmones de la Tierra, el filtro que depura el aire y regula la temperatura atmosférica. Y, además, puedes ir a buscar setas. Cuidar de los bosques para nosotros y nuestros hijos debería ser prioritario. Para aprender a hacerlo correctamente, el Centre Tècnic Forestal de Catalunya organizó en Solsona el VI Fòrum de Política Forestal, el mayor debate nacional sobre política forestal, con expertos en la materia de todo el mundo, entre los que descuella la señora Shannon. Para tener bosques que nos solacen, la técnica Shannon propone fomentar nuestra relación emocional con ellos. De lo que se sigue que el estado de nuestros bosques habla del estado de nuestra alma.

VÍCTOR-M. AMELA - 03/01/2009

Tengo 57 años. Soy de Montana y vivo en Vernon, siempre cerca de bosques. Soy socióloga y experta en política forestal. Estoy casada y tengo dos hijos, Cris (27) y Clara (22). ¿Política? Libertad, justicia, igualdad. Soy protestante. ¡Impidan que sus bosques sean polvorines!

- Dicen que es usted la máxima experta en bosques.

En política forestal, sí (dejémonos de modestias).

- ¿Cómo se llega a saber tanto de bosques?

Estudiándolos y viviéndolos.

- ¿Qué vivencias forestales tiene?

De niña viví largas temporadas en los bosques comunales de Montana, que mi padre gestionaba. Mis juegos consistían en internarme entre los árboles, construirme fuertes con leña, armarme de piñas...

- ¿Su mejor momento en un bosque?

En la orilla de un río bravo, pescando truchas a la mosca, rodeada de árboles espectaculares, respirando a fondo.

- ¿Y su peor momento?

Volver a ese mismo lugar tras un incendio catastrófico: ni árboles, ni orillas ni nada.

- ¿Es el fuego el máximo enemigo de los bosques?

No: tradicionalmente se emplearon fuegos controlados para limpiar de maleza los bosques. El enemigo es el incendio catastrófico.

- ¿Qué es un incendio catastrófico?

El que devasta cientos o miles de hectáreas, extinguiendo hábitats animales, pulverizando especies vegetales, dejando la tierra deforestada y desprotegida frente a la erosión.

- ¿Qué se puede hacer contra esto?

Dificultar que suceda. Y el mejor modo de dificultarlo es inmaterial: crear vínculos afectivos entre una sociedad y sus bosques.

- ¿Por qué?

Con tales vínculos emocionales con el bosque no son necesarias campañas contra el fuego: ¡todo el mundo aporta algo para que al bosque no le pase nada grave! Si no existe esa estimación, el bosque acabará mal.

- ¿Estamos quedándonos sin bosques?

Decrecen en algunas zonas del mundo y crecen en otras. En España están creciendo.

- ¿Sí?

A causa del despoblamiento rural: antiguas áreas de cultivo, hoy abandonadas, están volviendo a ser cubiertas por el bosque. En Catalunya, el 60% de la superficie es hoy boscosa, ¡hay más bosque que en época romana! Ándense ustedes con cuidado...

- ¿Por qué?

Si nadie se hace cargo de explotar ese bosque, acabará siendo un peligroso polvorín: ¡combustible para un incendio catastrófico!

- ¿Qué deberíamos hacer?

Que el bosque sea útil para la gente: que rinda beneficios materiales e inmateriales. Así será fácil tener sus accesos expeditos, su maleza controlada, cortafuegos y claros, sus riquezas explotadas con equilibrio...

- ¿Qué puede darnos un bosque?

Leña, carbón vegetal, maderas, resinas, frutos, piñones, setas, corcho, cortezas, miel, sustancias para medicamentos... Especies animales y vegetales, humedad; atempera el calor, insufla oxígeno a la atmósfera...

- ¿Y qué nos pasaría si mañana amaneciésemos sin un solo bosque sobre la Tierra?

Desaparecerían especies, nos faltaría oxígeno, la capa deCO aceleraría el calentamiento 2 terrestre, los deshielos, la crecida de los mares...

- ¿En qué zonas decrecen los bosques?

En el cinturón tropical: justo donde los bosques son más generadores de oxígeno y biodiversidad, donde más los necesitamos, donde más ejercen de pulmones de la Tierra...

- ¿Cuál es el peor incendio que ha visto?

Yo era vigilante forestal de jovencita, y desde mi torre de vigilancia vi arder un bosque. Aquel día decidí que me dedicaría a esto... Los peores que he visto son los de sur de California, que desertizan áreas enormes.

- ¿Qué propone usted en su país?

Aprender de nuestras lecciones. Verá: en 1990, el Congreso rechazó invertir 15.000 millones de dólares en cuidar bosques. ¡Mal negocio!: desde entonces llevamos gastado mucho más dinero en extinguir incendios. Nos los podríamos haber ahorrado y aún tendríamos esos bosques hoy quemados, y en buen estado, y serían hoy productivos.

- ¿Cuál es su bosque predilecto?

El bosque de pino ponderosa, que es el pino silvestre, el pino rojo.

- ¿Qué le parecen nuestros bosques?

El bosque mediterráneo es muy atractivo: permite caminar a su través, gozar de visibilidad, con sendas y claros: así deben mantenerlo ustedes. Son bosques humanizados.

- ¿Y los bosques norteamericanos?

Allí son extensiones amplias, poco humanizadas, y así es como gustan allí: salvajes, impenetrables en algunas zonas. Cada bosque es también un espejo cultural.

- ¿En qué periodo el planeta estuvo más cubierto de bosques?

Hace unos 5.000 años: ahí empezamos a talar, pues cada lingote de bronce exigía cinco hectáreas de bosque. Luego, las guerras deforestaron mucho, como la de Troya, 1.250 años antes de Cristo. Y el imperio romano deforestó la cuenca mediterránea.

- ¿Por qué?

Necesitó amplias extensiones de cereal para sostenerse. Una ardilla no hubiese cruzado la península Ibérica de árbol en árbol…

- Y hoy, ¿cómo afecta el cambio climático a los bosques?

Siempre afecta: hace miles de años, el actual Sáhara era una sucesión de bosques y pastos... El calor y la escasez de lluvias resecan los bosques, los hacen vulnerables.

- ¿Qué países cuidan mejor sus bosques?

Alemania tiene una buena silvicultura. Y me gusta una iniciativa de los países del Este: una persona no tiene derecho a poseer un bosque sin pasar un examen.

...

No hay comentarios: