sábado, 31 de enero de 2009

Una Carta, un Lamento

(Marta introduciendo a Danae)

Esta semana recibí un email de una paisana :-), Danae. Quería hablar de cierto tema espinoso y decía, con razón, que hasta ahora sólo he mencionado en el blog la cara bonita de la vida en este lugar. Lo cierto es que yo había estado pensando días atrás en el mismo asunto conflictivo que ella menciona, pero no sabía muy bien cómo tratarlo. Su email me ha terminado de empujar a una serie de reflexiones que compartiré en otra entrada, aparte. Por ahora os dejo con sus palabras, no sólo porque es su expresión la que quiere surgir aquí, sino porque me parece que son representativas de la voz de muchos otros...

Y esta es su carta:

"¡Hola Marta!

Me parece interesante hablar sobre el campo de tiro del Teleno en el blog, ya que también forma parte significativa (y molesta) de la zona en la que vivimos. Este pensamiento me vino el viernes pasado mientras paseaba con Canelina (la perrina) por el monte, y el tranquilo paseo se acompañaba de los petardazos de nuestros amigos militares. Por supuesto no es nada agradable andar paseando, y pensar que a menos de 10 kilómetros están cayendo proyectiles, por lo menos a mí, es algo que me pone bastante nerviosa (y creo que a la perrina tampoco le gustaba nada). Y es que hasta ahora has hablado del entorno natural del Teleno, de su belleza y grandiosidad , en resumen del encanto que este monte tiene, y estoy segura que ninguna de las personas que visitan el blog pueda creer que en este precioso monte se extienda un campo de tiro y maniobras del ejercito español de 6000 Has.

Si esto ya es algo inexplicable de por sí, que utilicen un espacio natural como campo de tiro, cuando te dicen que se trata de un campo de tiro discontinuo (en el mapa se ve muy bien a lo que me refiero), en el que se incluyen núcleos de población es cuando empiezas a pensar si no se habrían tomado unas copitas de más el día que decidieron hacer algo así.
(En este mapa se puede observar la discontinuidad del campo de tiro. Todas las zonas sombreadas en rojo pertenecen al ministerio de defensa. Los pequeños polígonos dispersos son asentamientos para los campamentos o zonas de tiro, y el polígono más grande es la zona de caída)

Como se puede observar en el mapa, entre la zona de tiro y la zona de caída quedan los pueblos, las carreteras, las huertas…en definitiva los lugares en los que pasa nuestra vida, que no debe tener mucho valor para las personas que permiten que esto ocurra.

Pero bueno, podría seguir hablando sobre las inconveniencias de tener como vecino a un campo de tiro durante horas, pero creo que es algo obvio, para cualquiera, menos para el ministerio de defensa, que en su página Web www.mde.es, en el apartado de medioambiente, describe así el campo de tiro del Teleno:

“Campo de tiro y maniobras El Teleno (León): Lugar de adiestramiento de las unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra en el que se ha certificado un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001 en octubre de 2004. Se trata de un ecosistema típico de montaña caracterizado por la presencia de corzos, jabalíes, lobos, pequeños mamíferos y aves rapaces. Superficie: 6.000 Has.”

Es decir, como dicen textualmente en la Web “La presencia militar se ha convertido en una garantía para la conservación de la flora y fauna en diferentes lugares del territorio nacional”. Jajajaja, increíble, nos quieren vender los campos de tiro y de maniobras como espacios naturales que gestiona el ministerio de defensa para garantizar el bienestar de la flora la fauna, y se han olvidado de mencionar a las personas que vivimos cerca de ellos, que fallo…

En fin lo voy a dejar ya que me enciendo…Y yo sólo quería escribir sobre el campo de tiro con la esperanza de poder escribir dentro de unos añitos (pocos, espero) para decir que ya no existe y que por fin, todos los habitantes de esta zona, flora, fauna y personillas, podemos vivir en PAZ . "

Danae

1 comentario:

Esther dijo...

Marta, algún día estás personillas podrán pasear libremente por todos los montes que recuperarán las juntas vecinales.
Mientras aquí seguiremos apoyando lo que creemos es una causa justa.