viernes, 23 de enero de 2009

Significado del topónimo Tabuyo

( Incluso en invierno, las huertas tienen vida en Tabuyo. Aquí, una parcelita llena de berzas. Pero tiempo habrá de poner aquí fotos de las exhuberantes huertas veraniegas...Y esto, sí, tiene que ver con el significado de "Tabuyo")

Estuve buscando por internet a ver si por casualidad encontraba alguna pista acerca del nombre "Tabuyo", y resulta que encontré algo. Para abreviar, pongo aquí la parte de un artículo que habla del topónimo en sí, pero si alguien siente curiosidad puede ver aquí el resto del artículo (que habla de otros aspectos de la historia del pueblo). El autor es Enrique Alonso Pérez.

" Encontramos por primera vez el topónimo «Tabuio», en documento del año 1205, recogido por el ilustre investigador astorgano, Augusto Quintana Prieto, en su libro «Monasterios de Poibueno y San Marín de Montes». Pero con su nombre actual no lo volvemos a encontrar en archivo alguno, hasta que se constituye el mayorazgo de don Pedro Bazán, fechado en Palacios de la Valduerna en 26 de enero de 1422. Es curioso este documento de fundación pues en él se nominan todos los pueblos que integran el señorío de los Bazán, que fueron 25, entre los cuales figura Tabuyo del Monte"
"También hemos querido rastrear -como venimos haciendo siempre- el origen del topónimo Tabuyo, y nos remiten los estudiosos del tema al latín «tabula», tabla, que por extensión se aplica como «porción de terreno destinado a cultivo, principalmente a huerta», lo mismo que le ocurriría a su casi homónimo, Tabuyuelo de Jamuz, en el municipio de Quintana y Congosto. "


La explicación parece tener sentido, ¿no?, ya que Tabuyo se encuentra en una zona llana, y realmente muy dada al cultivo de huertas y sembrados, aunque hoy no se trabaje el campo tanto como antes. Los paisanos se quejan de que casi todas las parcelas están abandonadas, pero a pesar de todo a los nuevos vecinos nos parece que este pueblo tiene muchísimas más huertas que otros, donde el cultivo es casi excepcional, cosa de cuatro gatos. Nuestro tendero ambulante, Juan Carlos, ¡ni siquiera trae patatas, porque asegura que no las vendería! ¿Para qué, si todo el mundo cultiva las suyas? Este detalle dice mucho acerca de cuánto se conserva aquí la costumbre de cultivar. En otros pueblos, la pereza se ha adueñado del vecindario y la mayoría (salvo aficionados vocacionales y fieles a la tierra) prefieren comprar...

Sí, por mucho que digan los tabuyanos que lo de ahora ya no es como antes, aquí lo de cultivar la verdura propia aún se vive mucho y con gran intensidad. Con lo cual, me pregunto: Para ser realmente un tabuyano 100%, ¿no habrá que cultivar una huerta? :-D El esquema de antes era: un hogar, una huerta (por lo menos) y se cumplía en casi todos los pueblos. Pero si Tabuyo significa algo así como "lugar plano para cultivar huertas", entonces aquí esto adquiere una connotación especial.

Bien, si es así, cuando Rubén empiece con la suya en primavera (gracias a la cesión de un terrenito por parte de Luci), entonces en esta casa empezaremos a ser un poco más tabuyanos...A ver qué tal se nos da :-)

...

2 comentarios:

ABA dijo...

El pueblo de Tabuyo aparece citado en algunos documentos anteriores a 1205, concretamente en uno de 1027, donde se citan gran parte de los pueblos de la Maragatería, en otro de 1088 y en varios más del siglo XII. Todo esto puedes verlo en la página del Ayuntamiento de Luyego en la sección referida a la Historia de Tabuyo

Marta de Paz dijo...

Ups, vaya, esto es lo malo de "cortar y pegar" sin ser experto en el tema, que se producen inexactitudes como ésta.
Tengo una memoria pésima para los números y, por consiguiente, para las fechas históricas, así que gracias por la corrección. A ver si algún dia subo una entrada en el blog que sea más propiamente "histórica"...