sábado, 13 de diciembre de 2008

El Centro Micológico de Tabuyo: Datos Básicos

Quería hacer una entrada sobre la clausura que se hizo, el fin de semana pasado, de los "Cursos de Iniciación y Especialización en Micología", pero claro, primero tendré que hablar del flamante Centro de Interpretación Micológica que tenemos aquí, casi, casi nuevecito.

Pues bien, este centro está situado en un original edificio de forma redonda (¿una imitación a las setas? :-) ) que se encuentra a la entrada (o salida) de Tabuyo, viniendo desde Priaranza (o yendo hacia allí). Pegadito al bosque y rodeado de un pequeño prado decorado con imitaciones de setas, el edificio es una construcción que, aunque es moderna y llama la atención, no desentona con el paisaje. Con lo cual cumple con dos objetivos: no pasar desapercibido y atraer al público, que para eso se hizo; y estar lo más integrado posible en un entorno natural, a las puertas del bosque.

Así que cualquiera que venga de visita a este pueblo y vea ese curioso edificio redondo, ya sabe lo que es. Puede, entonces, acercarse para visitar la exposición permanente. Esta consiste en un recorrido didáctico y audiovisual que explica de manera resumida pero completa en qué consisten los hongos, esos peculiares seres vivos que pueblan nuestros bosques; qué son exactamente las setas (¡que no es lo mismo hongo que seta!); qué tipos de hongos y setas existen; qué tipos de setas abundan más en esta zona; y cuáles, de entre todas éstas, son comestibles y cuáles tóxicas.


En el centro hay un Guía Micológico a disposición de las visitas, que no sólo puede acompañarles en el recorrido por la exposición, sino ayudarles a identificar setas, en el caso de que las hubieran encontrado. En la foto de abajo tenemos a David, el guía que actualmente está a diario en el centro, con unos ejemplares de setas frescas en su mesa.
(Estas dos últimas fotografías son cortesía de Antonio Berciano. Otras imágenes suyas del centro micológico se pueden ver haciendo clic aquí)

Para grupos, se recomienda concertar la visita antes de venir. El horario de apertura del Centro, hoy por hoy es éste:
-De lunes a viernes: de 12:00 - 14:00, y de 16:00 - 19:00
- Sábados y festivos: de 10:00 - 14:00, y de 16:00 - 19:00

Probablemente este horario sufra una modificación para adaptarlo a los cortos días de invierno, con lo cual si alguien desea venir a visitar el Centro, será mejor que telefonee antes para asegurarse. El teléfono es: 987/05 38 55
...

2 comentarios:

Eo. dijo...

Hola me llamo Eduardo y hace aproximadamente 3 años mas o menos estuve viviendo en Lucillo con la idea de cultivar setas (concretamente Pleurotus ostreatus) y la verdad aunque no pase de la fase experimental,salian bastante bien, pero a la hora de comercializarlas me encontre con problemas que no pude solucionar y tuve que volver a Madrid desde donde os mando este comentario con el fin de desearos la mejor de las suertes en el centro y en Tabuyo en general porque tengo buenos recuerdos sobre todo de esos pinares y esas largas caminatas que espero algun dia poder volver a repetir. Sinceramente un caluroso saludo a todos los que estais intentando que ese proyecto funcione.

Luisa dijo...

Encontré vuestro blog casualmente y me ha encantado...soy buscadora de setas y gran aficionada ...me gusta estudiar sobre ellas...y paso horas en el bosque...
Vuestro Centro Micológico se ve precioso...si lo tuviera cerca sería una visitante de diario.
Desde Canarias os mando un saludo y quiero decirles que leeré detenidamente las entradas una a una.Saludos cariñosos.